jueves, 18 de diciembre de 2008

TEMARIO METODOLOGÍA DEL JUEGO

1.- EL JUEGO: CONCEPTO Y TEORÍAS
• Concepto y definiciones de juego
• Características del juego
• El juego infantil a través de la historia
• Concepciones teóricas sobre el juego a lo largo de la historia

2.- EL JUEGO COMO UN PROCESO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO
• El juego en el desarrollo y aprendizaje infantil
• El juego y el juguete en los diferentes estadio evolutivos
• Que ha de saber el adulto del juego y del desarrollo durante su trato diario con el niño

3.- EL JUGUETE
• Concepto y definición de juguete
• El juguete a lo largo del tiempo
• La industria del juguete, un sector en auge
• Cualidades ineludibles que han de tener los juguetes: calidad y seguridad
• Criterios para la clasificación de los juguetes
• Los juguetes como fuente de consumo
• El juguete y la trasmisión de valores

4.- EL JUEGO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE E INTEGRACIÓN SOCIAL
• El juego como fuente de aprendizaje
• El juego como metodología en el proceso educativo
• Intervención en el proceso de integración social en el aula

5.- ESTRUCTURACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS METODOLÓGICOS DEL JUEGO DENTRO Y FUERA DEL CENTRO ESCOLAR
• La organización de los espacios en las actividades lúdicas

• Los espacios cerrados dentro del centro escolar
• Los espacios abiertos dentro del centro escolar. El patio
• Los espacios fuera del centro escolar
• recursos materiales para el juego escolar
• Adaptación de espacios y recursos atendiendo a la diversidad

6.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS. TIPO DE JUEGOS
• Juego y desarrollo
• Clasificación del juego según diferentes autores
• La cesta de los tesoros
• El juego heurístico
• El juego psicomotor
• El juego educativo
• El juego y las nuevas tecnologías
• El juego tradicional
• El juego multicultural
• El juego competitivo y el juego cooperativo
• Planificación de los juegos
• Pautas para la elaboración de los juegos

7.-LA OBSERVACIÓN EN EL JUEGO
• La observación y la evaluación: conceptos inseparables en educación infantil
• La observación como método científicos de recogida de información
• La observación como técnica de recogida de información durante el juego

8.- EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE. PROGRAMA E INSTITUCIONES DE LA OFERTA LUDICA
• Concepto y características de la educación en el tiempo libre
• Instituciones de oferta lúdica en el marco de la educación no formal
• Organización y legislación de las instituciones y de las actividades de ocio y tiempo libre
• Actividades extraescolares infantiles

• Actividades de ocio
• Actividades de animación
• El juego en los programas de integración social

BIBLIOGRAFÍA
• El juego infantil y su metodología. Ed. Altamar.

ISBN: 978-84-96334-52-6
• ¿Jugamos? El juego con niñas y niños de 0 a 6 años. Autora Francine Ferland. Editorial Narcea. ISBN 84-277-1463-7
• Descubrir jugando.Tere Majem, Pepa Ódena. Editorial Octaedro Rosa Sensat. ISBN 84-8063-496-0

NOTA: Información proporcionada por el Instituto Eskurtze en este PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario