jueves, 18 de diciembre de 2008

TEMARIO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

1.- ANIMACIÓN Y GRUPOS. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA:
• El ser humano, un ser social.
• La psicología del desarrollo
• Psicología de grupos
• Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación
• Las emociones
• La motivación
• Las actitudes.

2.- LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO INTERVENCIÓN EDUCATIVA
• El concepto de educación
• La animación sociocultural
• La pedagogía social
• La sociología de! ocio
• La pedagogía del ocio

3.- EL PROCESO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
• La animación sociocultural como proceso de intervención
• Los procesos de intervención sociocultural
• Fases en el proceso de intervención sociocultural
• Niveles en el proceso de planificación sociocultural
• Elaboración del proyecto de animación sociocultural

4.- LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS
• Grupos y tipos de grupos
• Las estructuras grupales
• Cohesión grupal y diferenciación social. Establecimiento de roles
• La intervención del animador sociocultural en las relaciones de grupos

5.- LA COMUNICACIÓN:
• El proceso comunicativo
• La comunicación verbal
• La comunicación no verbal
• La escucha activa
• Habilidades sociales
• Hablar en público

6.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
• El conflicto de lo humano
• ¿Qué son los conflictos?
• La resolución de conflictos
• Habilidades y técnicas de negociación
• Reflexiones para el animador/a y para el educador/a infantil

7.- TÉCNICAS DE GRUPO:
Actores sin máscaras
Orígenes y evolución de las técnicas de dinámicas de grupo El animador y las técnicas de grupos Técnicas educativas guípales Organización de las dinámicas de grupos
8.- DINÁMICAS DE GRUPOS: Dinámicas de presentación Dinámicas de conocimiento y confianza Dinámicas de emociones Dinámicas de autoestima Dinámicas de cohesión
Dinámicas de habilidades sociales y resolución de conflictos Dinámicas de creatividad Dinámicas de educación infantil
Bibliografía:
• Animación y dinámica de grupos S. Castillo y M. Sánchez (Ed. Altamar)

ISBN – 978-84-96334-48-9
• 70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo S. J. Fritzen (Ed. Sal Terrae)

ISBN – 84-293-0804-0
• ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Manuel Güell. Ed. Graó. ISBN 84-7827-365-4

NOTA: Información proporcionada por el Instituto Eskurtze en este PDF

2 comentarios:

  1. HOLA QUETAL?
    QUISIERA PREGUNTAR ESTE CICLO POR LIBRE SE PUEDE COMPAGINAR
    CON OTRO
    YA QUE ACTUALMENTE ESTUDIO ACTIVIDADES FISICAS

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  2. Pues en principio no creo que tengas problemas. La matricula en Eskurtze es entregar los papeles que te piden, pagar 18 euros y sin más comienza la aventura...

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