jueves, 18 de diciembre de 2008

TEMARIO DESARROLLO COGNITIVO-MOTOR

1.- EL DESARROLLO HUMANO:
• Crecimiento, maduración y desarrollo
• El concepto de desarrollo desde diferentes posiciones teóricas .
• Ambientalismo: Conductismo, El Aprendizaje social, Procesamiento de la información.
• El innatismo: Maduracionismo, El Etologismo, El generativismo.
• El interaccionismo moderado: El Cognitivismo, Psicoanálisis.
• El interaccionismo Social: Perspectiva socio-histórica o dialéctica, perspectiva lewiniana,Teoría Ecológica.
• La comprensión del desarrollo humano.

2.- EL DESARROLLO SENSORIAL:
• El desarrollo sensorial en el niño
• Sensación y percepción. Leyes de la Gestalt
• Clases de sensaciones
• Sistemas sensoriales y trastornos
• Estimulación sensorial.
• Observación y registro sensorial
• Niños/as con necesidades especiales por ciertos retrasos funcionales. Adaptaciones curriculares

3.- EL DESARROLLO MOTOR
• Introducción
• El sistema nervioso motor
• Leyes de maduración y desarrollo motor
• Clases de movimientos
• Evolución motora según las actividades posturales
• Desarrollo de la motricidad gráfica
• Estimulación motora
• Observación y registro del desarrollo motor

• Trastornos motores
• Adaptaciones curriculares.

4.-EL DESARROLLO COGNITIVO:
• El desarrollo cognitivo y la inteligencia
• Las funciones cognitivas
• La memoria
• El pensamiento
• Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años. La inteligencia sensorio-motriz
• Desarrollo cognitivo de 2 a 6 años. La inteligencia preoperatoria.
• El origen y evolución de la conciencia de sí mismo.
• Actividades de estimulación cognitiva
• Alteraciones en el desarrollo cognitivo: el retraso mental
• Adaptaciones curriculares.

5.-PSICOMOTRICIDAD
• ¿ Qué es la psicomotricidad?
• Metodologías de intervención psicomotriz
• La educación vivenciada de A. Lapierre y B. Aucouturier
• Contenidos de práctica psicomotriz
• Los trastornos psicomotores.

6.- LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ:
• Las actividades psicomotrices
• Actividades relativas al tono muscular
• Actividades relativas al control postural
• Actividades relativas al control respiratorio
• Actividades relativas a la construcción del espacio
• Actividades relativas a la estructuración temporal

Bibliografía:
• "Desarrollo cognitivo y motor" Pons, E., Roquet-Jalmar, D. Ed. Altamar. ISBN 978-84-96334-46-5
• "Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz". Bernard Aucouturier. Ed. Graó. ISBN : 84-7827-352-2
• "Atención temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años". Vidal Lucena, M. y Diaz Curial, J. Ed. Ciencias de la educación preescolar y especial. ISBN 84-7869-028-X

NOTA: Información proporcionada por el Instituto Eskurtze en este PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario