jueves, 18 de diciembre de 2008

TEMARIO DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

l.-EL DESARROLLO AFECTIVO
• Definición y características principales de la afectividad infantil. Emociones y sentimientos. Emociones básicas.
• Teorías explicativas. El vínculo de apego: concepto, funciones, etapas y tipos de apego..
• La educación emocional, criterios educativos para trabajar los aspectos señalados.
• Conflictos relacionados con el desarrollo emocional: celos, envidia, rabietas. Pautas de actuación.

2.-EL DESARROLLO SOCIAL
• El proceso de socialización. Teorías explicativas. Los agentes de socialización: familia; escuela; TV: influencia, papel que cumple, pautas de utilización; el grupo de iguales.
• El proceso de identidad. El desarrollo de la autoestima. La formación del autoconcepto.
• La relación con los otros. La amistad en la etapa infantil
• Criterios educativos y actividades para el desarrollo de la socialización
• Transtornos relacionados con el proceso de socialización: el autismo

3.-EL DESARROLLO SEXUAL
• Conceptos básicos. Características de la sexualidad infantil.
• Identidad sexual y género. Problemáticas asociadas a la sexualidad. Ta explicativas.
• Intervención educativa. Coeducación: concepto y propuestas para llevarla a cabo.
• Abuso secual: caractarísticas. Pautas de actuación

4° EL DESARROLLO MORAL
• Características del desarrollo moral en la infancia. Ta explicativas: Piaget y Kohlberg.
• El razonamiento moral. La educación en valores.
• El castigo y las sanciones de reciprocidad

5.-CONFLICTOS, TRASTORNOS Y SITUACIONES ESPECIALES EN LA INFANCIA
• Problemas psicopatológicos y trastornos de conducta. Hiperactividad. Orientación para la práctica Comportamiento agresivo. Autismo. Celos. Rabietas. Los miedos infantiles. La muerte: el duelo. Tratamiento de la muerte en educación infantil

• El maltrato infantil. Indicadores. Intervención. Papel del educador.
• Niñas o niños hospitalizados o con enfermedades crónicas.
• Niñas y niños adoptados. Características que presentan

6.-INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
• La familia. Distintos tipos de familia en la actualidad. . El papel de la familia en la educación infantil. . Papel de los abuelos y abuelas. Orientaciones para la práctica.
• Relación familia-escuela. Modelos de colaboración familia-escuela Formas de trabajo con las familias.

7.-EL PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL
• Procesos básicos que se generan en los pequeños: separación de las figuras de apego, creación de nuevos vínculos, etc. Vivencias de las familias.
• Propuestas organizativas para un adecuado proceso de adaptación en un centro.
• Pautas de actuación de la educadora con los niños y niñas y con las familias.

BIBLIOGRAFÍA
• "Sexualidad,identidad y afectividad". Botia, F. Claves para la innovación educativa.nº 41. Ed .Graó
• "La escuela infantil .Observatorio privilegiado de las desigualdades". Lopez,F. Ed. Graó. ISBN 978-84-7827-478-9
• "Educando el afecto".Horno ,P. Ed. Graó. ISBN: 978-84-7827-354-6
• "Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia". Ed. Graó. ISBN: 978-84-7827-326-3
• Apuntes del departamento.
• Adoptia. Guía de postadopción para profesionales de la educación y agentes sociales. Eusko Jaurlaritza. Departamento de Vivienda y asuntos sociales.

NOTA: Información proporcionada por el Instituto Eskurtze en este PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario