miércoles, 4 de noviembre de 2009

CARTA DE ESKURTZE

Me ha llegado una carta de Eskurtze en la que dice lo siguiente.:

La Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, consciente de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para favorecer la mejora de la cualificación profesional de las personas adultas, está organizando un sistema de formación profesional a distancia basado en la enseñanza telemática a través de Internet.

Con este motivo ha decidodo organizar durante este curso 2009-2010, y con carácter experimental, la impartición de enseñanzas de varios módulos profesionales de los ciclos formativos de Educación Infantíl y de Atención Sociosanitaria pertenecientes ambos a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Se ha optado por limitar la oferta formativa a aquellas personas que han estado matriculadas en las pruebas libres del ciclo formativo correspondiente el curso 2008-09. En el ciclo formativo de Educación Infantíl será requisito imprescindible, además, tener aprobados, convalidados o exentos al menos tres módulos profesionales (sin considerar el de Formación en Centros de Trabajo)

Los módulos profesionales ofertados, así como la duración estimada para las actividades formativas son:

  • Didáctica de la Educación Infantíl (200-250h)
  • Autonomía personal y salud (200-250h)
  • Desarrollo cognitivo y motor (100-120h)

La superación del módulo tendrá validez plena como enseñanza de oferta parcial, pudiendo matricularse del resto de los módulos pendientes en las Pruebas Libres.

Las actividades se realizarán principalmente por vía telemática y se complementarán con otras presenciales y de evaluación - y en su caso de enseñanza - que se desarrollarán en los centros IES Eskurtze y IES Plaiaundi. En el momento de realizar la solicitud de inscripción se deberá de optar por uno de los dos centros.

Será imprescindible cumplir las normas establecidas en cada curso para comunicarse y participar en las actividades formativas, siendo ineludible disponer de una conexión a Internet y de un ordenador, como se comenta en la nota final (i). Será muy importante respetar los plazos establecidos para la realización de las actividades tanto telemáticas como presenciales y para la remisión de tareas, pudiendo anularse la matricula en caso de no hacerlo. Tb se ha establecido un sistema de evaluación y calificación adecuado al soporte formativo. No será posible aplazar la convocatoria, pero si se anula la matricula, se podrá matricular en ese módulo en las "Pruebas Libres".

Para valorar las cargas de trabajo que se asumen al matricularse en algún módulo conviene considerar que las horas de duración estimada citada más arriba se distribuirán en un calendario de unas 27 semanas reales (21 lectivas), habiendose previsto una evaluación final ordinaria en la primera semana de junio y otra extraordinaria en la tercera. Esta en estudio la realización de una evaluación parcial, opcional y con liberación de materia a mediados de curso.

Dada la lógica limitación de plazas para cursar estas enseñanzas es posible que haya que realizar una selección de las solicitudes. En este caso para establecer las listas definitivas se podrán considerar especialmente aquellos itinerarios del alumnado con pocos módulos pendientes y las preferencias mencionadas en la preinscripción. No es posible garantizar la atención a todas las solicitudes.

Aquellas personas que esten interesadas en formar parte de esta experiencia pueden realizar la solicitud de inscripción en el centro en el que se matricularon para las pruebas libres en el curso anterior, en la semana del 2 al 6 de noviembre. En esta solicitud deberán indicar los módulos profesionales que desean cursar, priorizándolos por interés, así como elegir el centro para la realización de actividades presenciales.

Esta semana del 9 al 14 de noviembre se publicarán en esos mismos centros las listas de admitidos/as. En la semana del 16 al 21 de noviembre se realizará la matriculación, esta vez en el centro que haya sido elegido para la realización de actividades presenciales. Al hacerlo se recibirá información de la sesión de acogida de inicio del curso que tendrá lugar en la semana del 23 al 27 de noviembre. En esta sesión se presentará la plataforma de enseñanza y aprendizaje y se realizarán mayores concreciones.

19 comentarios:

  1. Hola
    Alguien está interesado en intercambiar libros o apuntes???
    zaidita_77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sabeis si los libros de ceac sirven para las pruebas libres??

    ResponderEliminar
  3. Yo he comprado libros en el ceac, y resulta que este año para las pruebas libres en pais vasco no hacen el plan nuevo (loe) solamente hacen el plan anitguo (logse) y el ceac me ha vendido el plan nuevo!!! hace dos años que estudio el plan nuevo y no me puedo presentar a los examenes!!!!!
    Ceac no te lo recomiendo, es muy caro ( 2000 euros) y pienso que los libros son imcompletos!Los de Altamar parecen mucho mejor!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por todos los errores del texto de arriba!! soy francesa!

    ResponderEliminar
  5. os recomiendo esperar o preguntar en el insti pq año tras año van a ampliar la oferta para cursarlo via internet (on.line) esto supone no tener que gastar tanto en material...

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR SI SABEIS ALGO MAS SOBRE EL TEMA OS DEJO MI CORREO Y ME AGREGAIS PARA ESTAR EN CONTACTO educacion.social9@hotmail.es.

    a mi me han dicho en Plaiaundi que este año exigen haber estado matriculados en años anteriores en el CFGS DE EDUCACION INFANTIL para acceder a las pruebas por libre. ya me direis si sabeis algo más. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Para la asignatura "didáctica de la educación infantil", en el examen hay una parte práctica donde hay que realizar una unidad didáctica sobre un tema. Estoy un poco perdica con esto y me ayudaría mucho si alguien me pudiera enviar algún ejemplo para que pueda coger de referencia. Este es mi correo: estutalarry@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Soy profesora del ciclo de Educación Infantil
    en un instituto de Vizcaya, llevo en el ciclo 5 años y he pasado por 3 institutos y sus pruebas libres.
    A la que ha comprado los libros de CEAC te diré que a pesar de la LOE hay muchos módulos que no han cambiado mucho, con lo cual si has estudiado yo te animaría a presentarte a "Autonomía" y"Desarrollo Cognitivo" que son los que controlo que no han cambiado mucho. En el resto tampoco hay grandes cambios aparte de que algunos módulos se han dividido ahora en 2; el antiguo "Desarrollo socioafectivo e Intervencíon con familias" ahora son 2, "Animación y Dinámica de grupos" ahora son: Habilidades sociales y Proyecto de atención a la Infancia. Anímate y suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! soy nueva por aqui.

    Yo tengo el titulo de magisterio de primaria y me gustaria sacarme el año que viene el modulo de infatil pero en las pruebas libres que suele haber en junio.
    estoy muy perdida y no se en donde hay que apuntarse, que temario es, si hay que ir a una academia... Alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
  10. http://www.eskurtze.net/matricula_libre.htm

    Aqui encontraras toda la información. Animo a todos/as a apuntaros ya que cada año facilitan más el poder hacerlo por libre. Este año algunas asignaturas ya se pueden preparar los temarios por la web. El año que viene irá en aumento.

    ResponderEliminar
  11. Para el examen de animación y dinámicas de grupos hay que redactar un proyecto de colonias mediante diferentes tipod de dinamicas.
    ¿Que hay que hacer escribir dinamicas diferentes de presentación, de emociones... independientes?

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:
    me he registrado para hacer EI online. Lo que no sé, es si me cogerán o no para hacerlo. ¿Alguién lo está estudiando online?
    Podría orientarme un poquito como va, cuánto tiempo semanal le dedica etc...
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    Yo he hecho online desarrollo de LOGSE se aprende mogollon y es mucho mas facil aprobar que los examenes por libre que no valoran conocimientos por lo menos los de Eskurtze.

    ResponderEliminar
  14. Cómo me alegro de oir eso!!
    Voy con muchas ganas y entusiasmo, pero supongo que trabajando y con niños me iré desinflando.
    Por curiosidad, qué es desarrollo de LOGSE?
    El bachillerato?
    Perdón por la ignorancia :-)

    ResponderEliminar
  15. me han cogido para alguna asignatura en la modalidad on line de EI. Alguien más ha tenido suerte?

    ResponderEliminar
  16. Aupi!!tengo la carrera de lehen hezkuntza y me gustaria saber si podria matricularme en infantil ahora en noviembre.Alguien me puede ayudar diciendome algo?

    ResponderEliminar
  17. creo que este año las prescripciones han sido en mayo

    ResponderEliminar
  18. Con respecto a la matricula por libre para EI, el curso pasado fué en abril. Este año parece que tmbién, pero todavía sin determinar. Un requisito para matricularse por libre es haber estado matriculado de este ciclo con anterioridad.
    A las personas intersadas residentes en Bizkaia para más información:

    www.eskurtze.net

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s estoy preparando las pruebas libres ya que me han acreditado algunos módulos por el proceso de acreditacion por la experiencia laboral , estoy buscando los solucionarios de altamar¿ Sabeis de algún foro o bloc donde pueda bajarlos ? os dejo mi email
    maavecilla@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar